Amor, Muerte + Robots = Netflix se salva de la mediocridad gracias al ciberpunk



Cine & Cultura Antinormies #03. Una columna de Kenneth Skyfall.


Netflix es una de esas empresas de streaming que es conocida por apoyar ideas que nadie más apoyaría (salvo que te llames SYFY) con presupuesto y calidad, sin embargo actualmente es innegable que ha caído en una terrible “normisidad” y sus productos pueden ser muy cuestionables.


Por suerte Netflix no olvida por qué la gente empezó a pagar su servicio en primer lugar y lanza producciones experimentales y más complejas o, como nos gusta llamar, “anti normies” y por ello, este viernes 14/03/2019 brinda a los hogares una recopilación de obras animadas tanto a computadora como a dibujo a mano. Unos cortos de gran factura tanto visual como narrativa de la mano de Philip Gelatt y otros colegas, los cuáles se han basado en obras de escritores de culto.


Al más puro estilo de Animatrix se plantean 18 obras que giran en torno a los elementos que dan nombre a esta colección donde lo ciberpunk, el transhumanismo y otros elementos dignos del cine underground más selecto, destacan eficientemente.


Si bien estas obras son realizadas en animación, un formato muy maltratado por las cadenas y empresas de producción de dicho formato en la actualidad, no esperen ver obras necesariamente para todo público. Ya desde un inicio Netflix advierte que el programa está dirigido para un público adulto (+18), pues mucho del material expuesto aquí no escatima en sangre, humor pícaro, desmembramientos, sexo en todos los niveles posibles (por lo tanto muchos desnudos artísticos) y algunas malas palabras; claro sin salir de contexto, y escrita de la manera más fluida posible. Por si fuera poco, las 18 producciones están dobladas en Español Latino, así que puedes ver ciberpunk con la abuelita en el sofá de la sala. Al mismo tiempo, existen cortos que sí pueden ser disfrutados con los más conservadores de la casa ya que escasean de dichos elementos edgys (Pero sabemos que, si estás en esta página, probablemente en tu familia Robocop 1, los VHS de anime con escenas explicitas, Alien, Depredador, El vengador Tóxico y similares, eran de esos filmes favoritos para ver juntos una tarde de domingo).


Así que ya sabes que hacer este fin de semana en familia o este viernes por la noche y madrugada: darle una revisada a cada uno de los cortos de esta impecable colección. Intentemos reseñar rápidamente una a una estas exquisiteces audiovisuales.


1. La ventaja de Sonnie: Los gladiadores del futuro ahora son unas bestias controladas por sincronización neuronal y entre estos campeones destaca Sonnie, una dama marcada por el pasado que posee un gran secreto que sirve como un cliffhanger que plantea un nuevo tipo de transhumanismo. Tenemos violencia bien ejecutada, una escena lésbica y una venganza inesperada.


2. Los tres Robots: Una de las obras para toda la familia. Con su humor inteligente se parodia a tres robots turisteando una ciudad postapocaliptica donde se reflexiona sobre la estupidez humana. No hay groserías ni violencia, pero si mucho humor y un diseño de arte que da mucho relajo ver sin mencionar el final inesperado.


3. Testigo: No presenta un mundo extremadamente futurista, pero sí plantea una obra que gustará a los amantes de Doctor Who pues aquí tenemos una aventura erótica en un bucle espacio temporal en un mundo que recuerda a las calles de la Japón suburbana. Es más que nada un Thriller Psicológico.


4. Trajes: Otra que puede ser vista por toda la familia sin problemas, salvo por una que otra grosería. Nos encontramos ante un mundo similar al de Patlabor donde la acción se centra en una colonia de granjeros acechados por una raza alienígena-colmena los cuales dan uso de sus mechas para salvar el día y la granja. El filme presenta una calidad gráfica similar a las vistas en series más mainstream como BajoTerra, Max Steel Remake, Dragon Buster, etc. El heroísmo, la amistad y la vida en comunidad están a la orden del día.


5. Vendrán por Tu Alma: Una animación más tradicional pero no por ello menos creativa que las anteriores. Plantea la aventura de un mercenario y un científico escapando de una criatura ancestral que se alimenta de sangre. Así es, estamos hablando del mismo conde Drácula. La manera más práctica de describirla es mezclando Alíen con la primera película de La Momia e Indiana Jones, pues el humor y la atmosfera son muy similares.


Dejémoslo aquí por el momento. Mañana tendremos la siguiente entrega de este pequeño análisis con el resto de las obras.

La web de TRÍADA PRIMATE y todo su contenido pertenece a José Natsuhara, amo y señor de los confines del arte contrasistema y asesino de palurdos ajetreados empleados de la vara y la patética sobonería