snsjcopia.png

Boku no Hero Academia: ¿Qué significa la muerte de un héroe? | Versailles Anime #08


Versailles Anime #08, una columna de Francisco Maldonado

Este artículo contiene SPOILERS de Boku no Hero Academia, Akame ga Kill y Naruto, no te arruinan la experiencia y no revelan mucho, pero nunca está de más la advertencia.


All Might ha muerto, el héroe, la leyenda, el pilar sobre el que se sostenía toda la sociedad, ahora se ha desmoronado. All Might fue quien trajo el cambio a la sociedad, nos sacó de una etapa llena de oscuridad donde los enemigos de la humanidad vivían a sus anchas, donde la locura y la anarquía abundaban en nuestras ciudades. Desde un inicio él decidió cargar sobre sus hombros todo el peso de hacer justicia, y nosotros, protegidos por su cálido abrazo decidimos creer que la fantasía de él siempre estaría presente. Mas su final nos trajo una luz de esperanza, un mensaje para el futuro, dando hasta la última gota de sus fuerzas, de su poder, de su energía vital, entregando hasta la última gota de su amor por la justicia, una vez más, su lucha terminó en nuestro rescate. Esta luz que hemos recibido debe ser cuidada con esfuerzo, pues será la que guíe a las generaciones futuras, su mensaje perdurará mientras no desistamos en nuestro esfuerzo de hacer de este, un mundo mejor. All Might ha muerto, pero su legado será aún más fuerte que su misma presencia, este hará que todos aquellos que conspiraron para acabar con su vida, se arrepientan al ver que donde antes había un solo pilar, se han levantado miles para continuar con ese destino. Ahora bien ¿La sociedad será capaz de resistir este mensaje? ¿los héroes venideros, serán dignos de ser llamados así? O tal vez el cambio, los celos, la ira, la frustración y el miedo nos lleven a ser una sociedad aún más oscura por ser demasiado débiles.


Este sería el discurso que me hubiese gustado usar para el final de este artículo, pero es que realmente All Might sigue vivo y su mensaje al mundo fue fortalecido. Vi nuevamente las temporadas 3 y 4 de Boku no Hero Academia y recordé lo buenas que fueron, pero no quiero caer en simplemente aplaudir explosiones, momentos épicos y el buen llanto, hoy me quiero centrar nuevamente en la figura del héroe, pero no en su viaje o construcción, sino más bien, encontrar el significado de lo que su muerte representa en el anime. Y quiero empezar con una pequeña dosis de queja, cuando en un capítulo te empiezan hablando de la infancia de un personaje, hay una alta probabilidad de que este muera al final de ese episodio y seguramente hubiese tenido un artículo realmente épico, pero una vez más ese muro de los shounen llamado “apto para todo público” se ha estrellado contra mis ganas de tener un anime que haga llorar con la muerte de un personaje importante.


Las muertes épicas en un anime es quizá mi recurso favorito dentro de la gran cantidad de series que he visto, creo que si estas no estuvieran presentes no sería tan fan de este arte, y creo que esto nos pasa a muchos de los que somos dados a esto, cuando encontramos una muerte épica en el momento justo de un anime, la escena y la serie quedan marcadas a fuego en nuestra mente y Boku no Hero Academia tiene todo lo necesario para crear este tipo de escenas. El género shounen, el típico que va de peleas, es en sí mismo un arma de doble filo en términos de muertes; primero, porque estas son series que normalmente pertenecen al mainstream por lo que llegan a muchísimo público, lo que incluye mucho público infantil. Segundo, son series que por norma general se crean para durar un período de diez años, por lo que tienes una década para hacer que el público se encariñe con los personajes. Y finalmente, aunque se me hace difícil de entender, parece que a la gente no le gusta que maten a sus personajes preferidos, o en términos de niños muy pequeños, que la historia se vuelva demasiado dramática. Por eso, casi el 95% de los personajes de un shounen de peleas tendrá un final feliz al final de la serie. Pero, aquí viene el doble filo, cuando estas ocurren y ocurren bien, te golpearán con una década de amor puesto sobre la serie.


Esto puede hacerse en extremo mal, como en Akame ga Kill, que, aunque por su temática sea un Seinen, pero lo trataremos como un Shounen, donde matan tanto y con tan poca compasión, que al final resulta (esto el manga lo hace bien) que lo más triste no es la muerte en sí, sino lo destrozados que terminan los protagonistas después de la guerra. Aunque también puede hacerse muy bien, y esto como una opinión personal, el clímax de las muertes en el género Shounen de peleas nos viene de la mano de un personaje que no puede ser otro que Jiraiya. Pero no voy a hablar de Jiraiya como personaje, sino de él como la figura del maestro, esta es una figura que si es bien usada puede mejorar a una gran historia, ya sea de manga, anime o cine. Quitando el hecho de que matar a la figura del maestro sea un recurso poco original para aumentar el dramatismo de la historia sin tocar al elenco principal, sienta muy bien. Pero, ¿por qué matar siempre al maestro? En el Shounen de peleas los maestros son la imagen de superación que tienen los protagonistas, les ayudará a sobrepasar los obstáculos y será el puente que hará que en el camino nuestro héroe suba de nivel y pase de enfrentar a todos los problemas del arco A para enfrentarse a todos los problemas del arco B, y aunque no quiero que suene mal, la figura del maestro pierde su significado después de esto.


Los personajes de los Shounen tienen un inicio y un final, están acompañados de un objetivo a lograr, por eso el matar a un personaje principal no resulta común, estás acabando con todos los sueños y esperanzas del personaje o en términos de guion, estás eliminando de un plumazo toda la historia y los arcos que ese personaje podía generar. Pero el maestro es aquel cuyo ciclo ya terminó, pudo haber conseguido su objetivo o bien haber fracasado, pero ya no lo persigue, podemos matarlo, ya que por la razón que sea y aunque suene cruel, es una figura prescindible. Podemos ver que en Naruto les encanta esto, por eso la mayoría de los maestros mueren, ya sea el Tercer Hokage, Jiraiya, Asuma y seguramente se me olvida alguno más. Luego tenemos series a las que no les sale tan bien, por ejemplo, tenemos a Bleach donde el maestro la pasa mal en tanto y en todo que ya no resulta necesario ni para matarlo. Otro caso es Fairy Tail, donde Makarov sigue evolucionando tanto como si fuera un adolescente más y tarda la vida en aceptar que puede despedirse.


Ahora bien, después de esta extensa introducción, llegamos al tema principal que pasa por una pregunta ¿En la visión de Boku no Hero Academia, es All Might el héroe o el maestro? Tanto si hubiera muerto como si no, el enfoque de este artículo iba a ser el la figura del maestro y su muerte, pero después de ver un par de veces más la serie y reflexionar, he caído en cuenta de que All Might no representa en absoluto la figura del maestro en Boku no Hero Academia, sino que en una genialidad que creo ha pasado desapercibida a nuestra vista por tanto niño, kosei y comedia, sumado al hecho de que el propio All Might termine siendo un profesor, no pudimos ver que él no es otra cosa más que el indiscutible protagonistade la serie. La historia se nos ha estado contando desde el punto de vista de uno de sus fans. Esto es increíble, porque ningún shounen de peleas conocido había puesto tan grande peso sobre un solo personaje, la historia se suele difuminar, los protagonistas tienen diferentes esperanzas, objetivos, sueños y miedos, lo que nos lleva al camino de los arcos argumentales. Por ejemplo, si tomamos nuevamente a Naruto, nos daremos cuenta de que su historia siempre va hacia adelante, eliminando de manera sistemática todos los problemas que van surgiendo, Bleach tiene un arco argumental más cíclico y One Piece tiene un universo en expansión constante por todas y cada una de sus vertientes, aunque muchas de estas sean la misma, pero con diferente máscara.


Dentro de esta distinción, Boku no Hero Academia representa un argumento situado en la mitad de todas estas posibilidades, si te colocas en la mitad, da igual a donde mires, todos los caminos llevan a un solo punto es All Might o mejor dicho One For All. Cuando el protagonista y su rival tienen un objetivo común, el cual es ser como All Might, este deja de ser el maestro. Se aparta de esta figura cuando toda la sociedad se ha construido en base a sí mismo, deja de ser el maestro cuando todos sus enemigos lo tienen como único objetivo en su vida. Incluso las tramas secundarias como Todoroki y sus problemas familiares son una vertiente de los celos de Endeavor (su padre) por All Might. Shigaraki Touma (villano) y su vida no son más que el fruto de Nara quien fuese la maestra de All Might y la persona que lo adoptó All For One (Villano principal) el cual una vez más, lo hace todo por destruir a su principal enemigo, All Might. Steins tiene esa visión inmaculada de los héroes verdaderos y dignos debido a la figura de All Might, mires donde mires, absolutamente todo en Boku no Hero Academia te lleva a esa figura, por lo tanto, su muerte hubiese sido diferente, ya no hablaríamos de la muerte de un maestro, hubiera incluso superado la idea de la muerte de un ideal.


Sin embargo, y por mucho que yo lo desee, todo sigue igual. Imagino que las cosas van a cambiar en algún punto, digo imagino porque aún tengo pendiente avanzar con el manga. Queda claro que en el capítulo donde se enfrenta a All For One, All Might sacrificó todo lo que tenía de energía, quizá no hayan terminado matándolo, pero digamos que su historia como héroe ha llegado a su fin, por eso planteo la muerte del héroe, ya que está claro que sigue vivo, pero ya no podrá volver a defendernos; este planteamiento también podría traer consecuencias desastrosas, pero en última instancia, All Might obviamente y por el bien de las personas, demuestra una vez más que no está terminado y en su mensaje con doble sentido, da entender que seguirá ahí y que va a defendernos pase lo que pase, por lo que pueden seguir viviendo de manera pacífica y tranquila. En términos de héroes se que la historia va a cambiar y será mas oscura, ahora todos saben que el más poderoso ha sido eliminado, pero en contraparte, al más poderoso de los enemigos le ha pasado lo mismo, por lo que no faltarán las batallas por el bajo mundo.


Quiero empezar a concluir, a lo que me quiero referir en esta columna es que hubiera sido impresionante ver lo que hubiera sucedido si quitas el pilar maestro de una estructura argumental como esta, solo imagínenselo. La mejor referencia que tengo en mente ahora mismo es Devilman Crybaby, anime que lo hizo a la perfección, la sociedad estaba bien pero como si se tratara del efecto dominó más apocalíptico de la historia, el miedo de los humanos que se agigantó al perder aquello en lo que más confiaban, terminó llevando a los seres humanos a la extinción. No digo que sueño con la muerte de todos en Boku no Hero Academia, pero este suceso que planteo habría provocado un cambio total en toda la idea e historia de esta serie, mismo que no hubiese tenido precedentes, pero se que es pedir mucho. Este anime se centra mucho en la amistad, en las relaciones entre sus protagonistas, solo hay que hacer referencia a lo bien que está la escena en la que Deku e Iida deciden que el pelirrojo y Kachan siempre han sido buenos amigos, este tiene que ser uno de los mejores apretones de manos del anime.


Estoy disfrutando como nunca de Boku no Hero Academia y quisiera que esta columna los ayude a iniciarla o verla diferente. Estas últimas dos temporadas vienen siendo asombrosas y aunque no sigue los pasos que a mi me gustaría, está logrando elevar los tropos y los arquetipos del Shounen de peleas a un nivel que seguramente veníamos extrañando desde que Pain le dio la vuelta al rancho de Naruto

La web de TRÍADA PRIMATE y todo su contenido pertenece a José Natsuhara, amo y señor de los confines del arte contrasistema y asesino de palurdos ajetreados empleados de la vara y la patética sobonería