La era del post-terror: La Llegada de "Ayuwoki"


Cine & Cultura Antinormies #02. Una columna de Kenneth Skyfall.


Una entidad salida del Internet ya gastada de criaturas paranormales olvidadas entre la histeria colectiva para aterra a los más pequeños y dar risa y morbo a los más grandes. Esta extraña mezcla de emociones nace del fantasma virtual del fallecido rey del pop, Michael Jackson, el cual, según su mitología, se manifiesta a las 3 de la madruga con intensiones perversas y directamente relacionadas a los escándalos sexuales que el músico protagonizó en vida.


La apariencia de este ser se basa principalmente en dos, una forma muy humana con un rostro deformado por las cirugías estéticas vestido con las ropas clásicas el Rey del Pop (especialmente el traje negro o el blanco usado en Smooth Criminal) y otro cuyo rostro es inexpresivo y carente de humanidad al tratarse de una cabeza de perfecta cabellera negra sobre dos piernas danzantes embutidos en un pijama negro. Estas dos presentaciones del Ayuwoki nace de videos de YouTube con cierta antigüedad que no es hasta el comienzo de marzo del 2019 donde se popularizó el concepto.


El primer video data del 2009 donde se realiza un paneo empezando por las piernas a un ser, que parece ser un animatrónico fabricado en cera, con un rostro de hule de profundos ojos redondos que reflejan locura y una piel plomiza casi verdosa que crea un efecto de putrefacción acompañado por su desordenado cabello negro.


El segundo video comienza con una toma a una escalera a un segundo piso de una casa, de esta escalera casi de inmediato sube a toda velocidad un ser cuyo cuerpo consta de una cabeza algo jorobada sobre un par de muy ágiles piernas las cuales danzan al ritmo de alguna canción que dependiendo del video es una versión distorsionada de un éxito del rey del pop o la tonada de 8 bits del Pueblo Lavanda del Pokemon lanzado para la primera Gameboy acompañado de las palabras, en Loquendo robótico, Ayuwoki y el famoso “Hee – Hee” que solía gritar Michel en algunas de sus presentaciones.


Al mismo tiempo, ya existía un video ligeramente más antiguo en el cual se podía escuchar a la voz del doblador de la roca al español latino, Juan Carlos Tinoco, diciendo “Ya duermanse, que a esta hora sale Ayuwoki” la cual es una derivación de la frase “Ya duermanse que a esta hora salen duendes” que es un Mashup de sonidos entre varias palabras mencionadas por el doblador.


Esta figura es sin duda espectral y recuerda a otro ser de terror de Internet de la reciente era el cual fue conocido como Momo, un ser similar al Ayuwoki al tratarse de una cabeza femenina de grandes ojos, cabello negro y por tener de únicas extremidades dos patas de ave. El origen de este ser nos lleva a Japón, específicamente a la Vanilla Galery, pues se trata de una escultura de Keisuke Aisawa la cual es titulada la “Madre Pájaro”. Momo comenzó su fama a través del sistema de Chat WhatsApp por el cual los usuarios podían interactuar con la criatura y hacerle preguntas de las que recibirían respuestas de los más variopintas. A finales de la vida de este ser, su popularidad fue tan grande que llegó a la televisión a través de un episodio de la famosa serie memeica de Televisa “La Rosa de Guadalupe” donde Momo aterroriza aún niño que sufre de falta de atención a fin de dar una moraleja sobre cómo los milenias lo creen todo y necesitan el apoyo de sus respectivos padres baby boomers.


Esperemos que el Ayuwoki logre penetrar la cultura con la misma fuerza que Momo y tengamos un episodio televisivo si es que no una película como la lamentable Slenderman de Sony que ya era un claro indicativo que el muy temido creepypasta de Slenderman promotor de muertes en la vida real por parte de dos niñas influenciadas por los rituales online, había muerto.


La nueva era del post-Terror llegó, donde el humor es el nuevo añadido de una serie de historias que se hacían pasar por reales promoviendo ejércitos de investigadores serios que luego fueron tratados injustamente como idiotas por aquellos que defendían la ignorancia de los espectadores para lucrar y realizar sus propios videos falsos de investigación barata. Es de ahí de donde nace el post-Terror, no se trata de si la criatura es real o no, de primera plana se trata de una broma en un formato perturbador cuyo origen es rastreable y divertido, sino de que tan fuera de lugar es la idea y como evoluciona sin ser tomada en serio ya que ese fue el error de las creepypastas y su caída, en una era donde se buscaba la verdad y los medios para investigar estaban presentes, terminaron volviéndose parte de la odiada post-verdad.

La web de TRÍADA PRIMATE y todo su contenido pertenece a José Natsuhara, amo y señor de los confines del arte contrasistema y asesino de palurdos ajetreados empleados de la vara y la patética sobonería