snsjcopia.png

La tesis polémica de Asturias | OXIB NOJ #09


OXIB NOJ #09, una columna de Eleázar Adolfo Molina


El 2017 conmemoró el 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias. Sin embargo uno de sus primeros textos, publicado en diciembre de 1923 es su tesis: “El problema social del indio”.


En el 2003 el poeta guatemalteco Humberto Ak’abal rechazaba el premio nacional de literatura que lleva el nombre de Miguel Ángel Asturias, la razón fue la tesis del Nobel de literatura y su marcado racismo que a interpretación del poeta, lastimaba a todos los pueblos indígenas de Guatemala.


¿Es racista la tesis de Asturias? A nuestros ojos hoy en día, sí lo es; pero en aquel ya lejano 1923, no lo es. El escrito minúsculo de Asturias es un estudio sociológico con grandes carencias y muy poca investigación.


Iniciemos con el contexto histórico del mundo, la década de los veintes, previo a la segunda guerra mundial, el fascismo está escalando y ganando cada vez más adeptos en aquel mundo. Se habla de supremacía racial y de nacionalismo recalcitrantes que llegaran a su esplendor en la Alemania Nazi.


El dictador quetzalteco Manuel Estrada Cabrera ha renunciado ya a la presidencia del país y se viven días convulsos tratando de encontrar orden en la anarquía. El joven Asturias, solo tiene la poca academia que le ha facilitado la Universidad Nacional y un gran desconocimiento de su país.


El pensamiento de la época era la unificación de lengua, cultura y modos de vida. Para decirlo más claro, el pensamiento de Miguel Ángel Asturias en su tesis es el reflejo de las ideas de ese tiempo, de la filosofía en que se vivía y se trataba de gobernar.


Hoy en día somos conscientes de la riqueza cultural que tiene Guatemala, desde la infinidad de lenguas, costumbres, tradiciones y creencias. En aquel tiempo no era así, es más, aún hoy en día seguimos pensando como nación de la misma manera que los guatemaltecos de los años veinte, teniendo el poder monopolizado en la capital, los recursos monopolizados en la cabeza del país.


Las diferencias que Asturias menciona, sobre lengua y cultura, son hoy en día nuestra gran fuerza, pues hemos llegado a la epifanía de esto por mentes, como la del maestro Guzmán Böckler. La tesis del Nobel de Literatura es un documento con una visión claramente sesgada y que considera al indígena como un problema social.


Asturias menciona que los indígenas se encontraban en un estado de semi-barbarie en la época prehispánica. Es lógico que piense así, ya que en los años veinte aún no se ha desarrollado el proceso investigativo de la civilización maya. Se tiene conocimiento de las ciudades en la selva, pero no se han investigado y se ignora su riqueza.


La conquista se hizo con toda crueldad. Valga, para nuestro orgullo, el poderoso contingente que opusieron aquellos hombre al invasor, la una y tantas veces que quisieron sacudir el yugo y el grito de desesperación que en la distancia de los siglos no se ha perdido todavía, y aún se sacude en nuestra sangre”. Asturias sobre la conquista.


La tesis toca temas sociales, físicos y psicológicos. Con conocimientos que son escasos, el mismo autor lo refiere varias veces a lo largo de su texto. Menciona que el estudio es incompleto. Qué es solo un grano de arena para el gran problema social del indio.


Sobre la psicología indígena hace una lamentable lista de adjetivos en donde califica a la persona con palabras como: cruel, calculador, huraño, mentalidad relativamente escasa y voluntad nula. El indígena para Asturias es estoico.


La descripción física es un retrato del guatemalteco promedio: cabello firme color negro, cutis áspero, fisonomía fea, nariz y boca ancha, labios gruesos, pómulos salientes, orejas grandes y sencillas.


El punto culmen de la tesis es el apoyo de Asturias al Mestizaje y a las inmigraciones, importando gente europea para casarse con los indígenas y literalmente, mejorar la raza.


Ahora, en el punto 31 del documento, relativo a las conclusiones dice en su primer inciso que busca retardar la degeneración del grupo social guatemalteco que comprende a la raza indígena: a) Prohibir en lo absoluto casamientos y uniones prematuras. Hoy en día son muchas las instituciones, incluso el gobierno que lucha por una adecuada planificación familiar y prevención del embarazo temprano. ¿Es pensamiento de 1923 o actual?


En el punto b menciona, mejorar cuantitativa y cualitativamente el sistema alimenticio. Los índices de desnutrición actual son de municipios del altiplano guatemalteco y del corredor seco, muchos han sido los intentos por erradicar dicho problema. ¿Algún cambio de 1923 a 2017?


En lo laboral la conclusión del punto c se ha cumplido, en lo urbano, reducir a ocho las horas de trabajo. Existen muchos lugares de Guatemala hoy en día en donde es necesario trabajar de sol a sol para ganarse el pan, es más muchos guatemaltecos de las ciudades deben trabajar más de ocho horas para sobrevivir en nuestro país.


El punto f, fomentar el mestizaje. El día en que dejemos de lado las divisiones raciales y nos unamos como pueblo, despertando a la realidad de que somos guatemaltecos, habremos construido nación. Avanzaremos cuando dejemos de ser ladinos, indios o lo que usted quiera, para que nos reconozcamos como guatemaltecos.


Miguel Ángel Asturias se va a París, lamentablemente en Francia descubre a Guatemala. Inicia la valoración de su patria en el extranjero. Si hay un Asturias racista en la tesis, se reivindica a lo largo de toda su posterior obra.


Hombres de Maíz, Leyendas de Guatemala, Mulata de tal, la trilogía bananera; todo Asturias es Guatemala y es necesario leer al Nobel para entendernos.


Cuando se analiza una obra literaria se toma en cuenta el contexto social, cultural, económico y educativo del momento histórico en que es publicada. A nosotros hoy en día nos parece racista y abusiva. Pero la tesis era lo que pensaban los guatemaltecos en aquella época, o, ¿Continuamos pensando igual?

La web de TRÍADA PRIMATE y todo su contenido pertenece a José Natsuhara, amo y señor de los confines del arte contrasistema y asesino de palurdos ajetreados empleados de la vara y la patética sobonería