snsjcopia.png

Tengen Toppa Gurren Lagann: Cuando los clichés se vuelven épicos | Versailles Anime #10


Versailles Anime #10, una columna de Francisco Maldonado

Este artículo contiene SPOILERS de Tengen Toppa Gurren Lagann, no te arruinan la experiencia y no revelan mucho, pero nunca está de más la advertencia.


Antes de iniciar, quiero decir que, luego de leer algunos mensajes es importante señalar que, si no me he acercado aún a Shingeki no Kyojin, es porque lo considero un terreno minado, estoy seguro que no todos aquí son otakus, por lo que no sé qué tan al día estarán con el manga o si tal vez aún se están igualando con el anime, por lo que, hasta que no termine la serie, no me atreveré a dedicarle una columna, pero tal vez pueda hablar de algún tema relacionado a la serie sin necesidad de adentrarme en el argumento.


Hay series que inician flojas, otras que en la mitad caen y otras que con su final te dejan totalmente devastado, es importante decir que muchas de esas series tienen esa intención y que esto resulta necesario para contar su historia de la manera que quiere. El caso es que al hablar hoy de Tengen Toppa Gurren Lagann, donde la exageración impera, hay que decir que es un anime que arranca con todo, que su segundo argumento puede terminar siendo aún más emocionante que el primero, y su final (que gira alrededor de la obvia última batalla) te deja con todo mezclado: alegría, tristeza, enojo, esperanza. Si hay una palabra que puede describir a este anime, es épico.


Tengen Toppa Gurren Lagann pertenece al adorado por pocos e ignorado por muchos, género de Mechas, este es uno de los géneros más típicos en Japón, el sueño de crear y pilotar sus propios robots, principalmente de combate, se ve reflejado en la gran cantidad de series que se crean a partir de esta temática. Ahora bien, es importante plantear una serie de preguntas con respecto a esta serie, ¿Hay algo que diferencie a TTGL del resto de series de este género? No, realmente no lo hay, TTGL no introdujo ningún estilo o corriente nueva en cuanto al aspecto argumental. TTGL va de un grupo de humanos que luchan por recuperar el planeta, para luego conservar su lugar en el universo. ¿Acaso sus personajes tienen un punto de partida innovador? Pues tampoco, el elenco que nos presentan inicia con el protagonista, que no es más que el chico cobarde que no es bueno para nada, aprendiendo del héroe que siempre querrá imitar, al cual todos siguen como si se tratara de un mesías. Entonces, si TTGL no nos presenta nada innovador, ¿cómo es que pudo sobrepasar la media con creces y alcanzar los niveles de éxito que obtuvo?


Resulta que TTGL decidió que, si los robots de las series de Mechas medían 2 metros, los de ellos medirían 50, y si es que medían 100, entonces los de ellos serían del tamaño de la Luna y así sucesivamente. Ahora vamos a las batallas, ¿lanzacohetes? Sí, ¿lanzamisiles? Sí, ¿rayos láser? Sí. Pero nos hace falta algo, ¿explosiones capaces del tamaño de un planeta? Perfecto.O mejor vamos a tomar un clúster de galaxias y se lo vamos a lanzar en la cara a uno de los malos, ¿es buena idea? Obvio. Y por eso es que TTGL lo logró, creo que se entiende por donde va el argumento. Pero, el ser un anime producido al estilo Michael Bay no es lo único que TTGL tiene para ofrecer. Es cierto que su punto fuerte son las batallas alucinantes, las escenas épicas y sus increíbles sacrificios; pero no es todo lo que esta serie tiene en su oferta, más allá de los arquetipos, sus personajes están dotados de muchísimo carisma, y no solamente el héroe máximo (hablo de Kamina), sino que el resto también resulta interesante y representa una buena razón para seguir viendo esta serie. En solamente 27 capítulos no muestra una historia redonda, en la que nos hablan de cambio, evolución y consecuencias, siendo estas, las herramientas para mostrarnos la vida de los personajes de inicio a fin. Ahora, no esperes encontrarte con un desenlace de todos felices por el poder del amor, si bien no es una serie cruel (te hablo a ti Iron Blooded Orphans) pues da el final que se merece a muchos de sus personajes, no te encontrarás con esos fastidiosos sacrificios falsos.


Gainax decidió sacrificar en parte el diseño de la serie, esto con la idea de ofrecer un mayor nivel de fuerza a las escenas épicas en las batallas, y si bien esta es una jugada que les pudo haber salido muy mal, consiguió lo que buscaba: separarla del resto de series del género. El realismo de sus mechas y de sus personajes disminuyó, incluso a veces rayando en el límite de la caricaturización, haciendo que sus mechas hagan cosas imposibles para un robot, como sacar la lengua; pero todo esto fue sacrificado para llevar la serie hacia la idea que el anime perseguía:


“Olvida las reglas, sáltate las leyes, explota para destruir lo imposible y perfora el cielo con tu taladro…”


Tengen Toppa Gurren Lagann es una serie creada por Hiroyuki Imaishi, quien también fue el director de Kill la Kill, además de haber trabajado como animador en Neon Genesis Evangelion y FLCL, todo esto de la mano del estudio Gainax. TTGL nos cuenta la historia de Simón y Kamina, dos hermanos que, si bien no lo son de sangre, crecieron juntos en uno de los pueblos subterráneos donde viven los humanos. Uno es el mejor excavador del pueblo y el otro es un rebelde sin causa. Luego de que un robot que cae del cielo destruyera su pueblo, encuentran al interés romántico de Kamina, para terminar de armar al grupo de tres protagonistas que iniciarán su aventura para recuperar la Tierra, traer libertad para los humanos y atravesar el universo con su taladro.


Simón es el protagonista principal de TTGL y como en la mayoría de series de Gainax, empieza siendo un chico adorable, bastante reservado, débil, imposibilitado de hacer algo. La historia nos muestra toda su vida y en ella podemos apreciar el gran cambio que tiene el personaje, de un niño que le teme a su sombra a gran comandante y esperanza de la humanidad. Por otro lado, tenemos a Kamina, un personaje que desprende carisma, es atrapante y un líder nato. Kamina nació en el mismo pueblo que Simón, pero nunca estuvo conforme con su vida allí, siempre soñó con el exterior y para alcanzarlo, se convertirá en el fundador de la Brigada Gurren. El enemigo a derrotar es el Rey Espiral, un sujeto omnisciente que es capaz de crear vida híbrida, entiéndase en este caso máquinas fusionadas con animales y humanos, todo al mismo tiempo. El nombre de estos bichos es monstruos bestia, como por ejemplo el armadillo pervertido, el pájaro cantante de J-Rock, la modelo escorpión, etc.


Como había mencionado antes, la animación en TTGL no es ni pulcra ni detallada, lo que al final del día no la hace mala en lo absoluto, ya que sus deficiencias se ven compensadas con algunas de las mejores peleas 2D de mechas y mucha velocidad. Su banda sonora es otro gran punto a favor, fuera de la canción más popular y una de las más cantadas, hablamos de Libera Me from Hell, la serie ofrece una producción de audio y una selección de timbres muy acertada, ritmos melódicos industriales para los momentos de ciudad, orquesta sinfónica épica para las batallas y mucho J-Rock para los momentos de éxtasis.


Y llegamos al momento en que debo hacer la pregunta más difícil de todas, ¿es TTGL un buen anime? Me atrevería a decir que sí, es uno de aquellos animes que puedes recomendar sin duda alguna. Si me preguntaran mi top 10 de anime, seguramente Tengen Toppa Gurren Lagann estaría allí, pero no me malinterpreten, esto va más allá de un gusto personal, ya que esta misma serie comparte lugar entre mis favoritas con otras como Full Metal Alchemist Brotherhood, Evangelion o Rurōni Kenshin, por lo que mis argumentos van más allá del favoritismo. Estamos acostumbrados a que las tramas lentas y enredadas se lleven los aplausos de los más puristas, pero creo que de vez en cuando un poco de exceso nos viene bien a todos, y es justamente eso lo que hace especial a TTGL. Esta serie es frenética, solo dispone de dos o tres capítulos de descanso pasado sus primeros episodios, es decir, un espacio muy corto para que la gente no lo piense demasiado y se aburra, y es en este corto lapso donde nos presentan a los personajes. La serie fue concebida para explotar en adrenalina, para tenerte todo el tiempo al borde del asiento debido a la emoción, te muestra exactamente lo que quieres ver, en el momento que quieres verlo.


Los objetivos de esta columna son presentar estas series desde una perspectiva tan diferente y fresca como sea posible, así como también acercar a la gente a este arte, creo que el mundillo otaku está muy copado y contaminado, a veces podemos ser muy puristas y radicales con respecto a lo que vemos y con quien lo compartimos. Si bien Tengen Toppa Gurren Lagann no es una serie de 10 puntos, puede que cuando la termines se convierta en la serie de tu vida, no tendrá la profundidad de Evangelion ni el dramatismo de FMAB, pero estoy seguro de que logrará que más gente de aquella que ahora no entiende tu mundo, pueda dar el primer paso para hacerlo. Este anime me ayudó a entender que hay belleza en lo simple, por eso creo que obras como esta, Kimetsu no Yaiba o Boku no Hero Academia, resultan necesarias, no solo para que más gente ame este arte, sino también para que nosotros volvamos a disfrutar del anime como cuando nos atrapó por primera vez, sin tantas barreras mentales, cuando la cabeza y la inocencia estaban enteras.

La web de TRÍADA PRIMATE y todo su contenido pertenece a José Natsuhara, amo y señor de los confines del arte contrasistema y asesino de palurdos ajetreados empleados de la vara y la patética sobonería