snsjcopia.png

Toma el arma: Reflexión en torno a la Guerrilla Elegante de José Natsuhara

Actualizado: 7 de mar de 2019



Por Christian Alarta


Para poder ver la realidad es necesaria la poesía y así sentirla más en la carne. La Guerrilla Elegante es un arma para la mente, para recrear la vida, caminar por las calles de Lima y de otros lugares del Perú poniéndose a pensar que todo es motivo de eternidad.


¿Sentir más la vida?. Con este poemario es posible. La Guerrilla Elegante es carne, fuego y sexo. Que bonito es pensar la cópula como un poema. José Natsuhara lo consigue. Y la carne es también la vida de otros, aquí recorre Vallejo, Verástegui, la poesía del guerrillero elegante, la poesía que es vida( otra vez).


¿Que gana el lector con este libro? Lo gana todo por que la poesía lo es todo y este texto rompe los límites de la poesía misma. Necesitamos más para crear, si y no. Uno después de esta lectura sale lleno y excitado ( En palabras de Natsuhara, “arrecho”). La poesía tiene que ser calle y saber al anticucho que uno come en cualquier ciudad o barrio, y esto es gozo. El lector con el libro puede sentir que una tradición de poesía peruana existe y que también se puede ser alterno a cualquier canon. Si uno quiere dar patadas en el estómago de la apatía social, es necesaria la lectura de la Guerrilla Elegante. Es necesario ganarlo todo como lector, y con estos poemas se logra. Rómpelo todo y sorpréndete nos dice, desde la tapa hasta el final de sus páginas descubrirás que tu también eres parte del poemario.


¿Es un acto lúdico y guerrillero este libro? Sí, lo es. La poesía es juego y ritual, su lectura es un acto mágico y su interpretación es lo divino. Jugar no está prohibido en la literatura y si alguien no lo hace, no se trata de un escritor comprometido. Jugar es la consigna de la Guerrilla Elegante. El fruto de escribir es saber que hay muchas alternativas y hacer que la poesía se sienta como el misterio, esencia del universo. Y reconocer que todo es poetizable. El juego es el arma. La poesía de Natsuhara te invita a despertar el eterno infante que garabatea todo la casa.


Es urgente más poesía así, es necesario que la guerrilla Elegante sea emprendida por toda persona que lea esta obra; al terminar la lectura se sentirá el compromiso. Muchas de las líneas pueden darnos pautas del libro pero me quedo con esta: “El oficio de ser una máquina para crear belleza y contemplarla”.


¡Guerrilleros Elegantes del Mundo Uníos!



Arequipa, febrero del 2019

La web de TRÍADA PRIMATE y todo su contenido pertenece a José Natsuhara, amo y señor de los confines del arte contrasistema y asesino de palurdos ajetreados empleados de la vara y la patética sobonería